Aula multisensorial y sala vestibular
En el centro contamos con un aula multisensorial y otra de estimulación vestibular que favorece el desarrollo integral de nuestro alumnado.
El aula multisensorial es un espacio agradable, accesible física y cognitivamente, donde se dispone de diversos estímulos para los diferentes sentidos. Estos estímulos permiten realizar una intervención terapéutica y educativa en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional.
En la multisensorial encontramos estímulos controlados como: luces, música, objetos, texturas, imágenes, sonidos, aromas, etc. Esta sala permite experimentar estímulos muy primarios a través de elementos de gran versatilidad, como por ejemplo: el tubo de burbujas, la fibra óptica, la cama de agua, la piscina de bolas o las proyecciones.
En ella, se crea un ambiente ajustado a las necesidades e intereses de cada alumno/a en todo momento, favoreciendo siempre su bienestar, así como un grado adecuado de activación, propiciando la conexión, la comunicación y la motivación para la realización del trabajo terapéutico, educativo o incluso lúdico. Es por ello que la estimulación sensorial es óptima para el trabajo con los propios sentidos y para el desarrollo de otros aspectos cognitivos, físicos o emocionales, o relacionales.
ZONA VISUAL: en este rincón contamos con paneles de luces leds, columnas de burbujas de agua con reflejos, proyector de estrellas en el techo y paredes. Además de tiras de fibra de colores y cambios de luces de mayor y menor intensidad.
ZONA AUDITIVA: equipo de música con altavoces y panel que cambia de color con la intensidad del sonido.
ZONA OLFATIVA: en esta zona se pueden ofrecer experiencias de estimulación diferenciando distintos olores. A través juegos se desarrolla este sentido.
ZONA TÁCTIL: contamos con diverso material táctil como diferentes texturas, losas, almohadas… donde experimentar diferentes sensaciones tanto con sus manos como con sus pies. También en la piscina de bolas sienten el masaje que produce el sumergirse en ésta.
ZONA DE RELAJACIÓN: gracias al efecto que produce la iluminación del aula, la música relajante de fondo y la calidez de la cama térmica los alumnos y alumnas viven un mar de sensaciones.
En la sala vestibular encontramos material para trabajar la motricidad gruesa y proporcionar información vestibular y propioceptiva. Ayuda a construir y organizar la conciencia del propio cuerpo, facilitando una mejor orientación, planificación de los movimientos y el mantenimiento del equilibrio y la postura.
En ella encontramos distintos tipos de columpios, plataforma de balanceo, …